Y con las vacaciones, llegaron los deberes...

Esta entrada la tenía programada para publicarla ayer, pero visto lo que me encontré cuando fui a recoger a mi hija mayor al colegio, decidí modificarla un poco y añadir algo más... de paso, pensé que mejor me la volvía a leer hoy por si tenía que quitar alguna coma.




Cada vez que los niños tienen unos días de descanso para poderlos pasar en familia, ir de excursión, bajar a los parques, jugar, ... o porqué no decirlo como lo hacemos los adultos, DESCANSAR, aparecen los deberes.

Sí, ¡estoy en contra de los deberes!, y por suerte no soy la única. Somos muchos padres y cada uno por razones diversas: "llego tarde de trabajar y lo que me apetece es estar con mis hijos y hablar y jugar un rato, no ponerme con los dichosos deberes" "llegamos tardísimo de las extra escolares (otro gran tema a tratar) y están cansados y ahora ponte con los deberes, duchas y cenas" "¿no es suficiente 5 horas diarias de trabajo para los niños, que encima tienen que hacer más en casa?".... bueno podría seguir poniendo un montón de frases más que oigo todos los días.

Da lo mismo que vayan a un colegio público que concertado, parece que niños y deberes es un pack, en vez de lo que creo que debería ser, niños y juegos.

Estoy deacuerdo con las lecturas en casa, el apoyo si es necesario y hasta cierto punto, los trabajos de investigación y el estudio como tal, porqué se pueden hacer en familia, porqué hasta puede ser un juego e incluso de ahí pueden salir excursiones y buenos ratos. Pero ¿deberes? Nooooo. Los deberes nos quitan tiempo tanto a nuestros hijos como a nosotros. Tiempo que podemos emplear a estar con ellos, jugar, divertirnos, ir de paseo, ir a comprar... si es que vamos las madres y los padres todo el día con la lengua fuera y cuando llegan las horas bajas hay que sacar del bolsillo la paciencia que has ido perdiendo a lo largo del día y de un cajón, que tienes olvidado, los conocimientos. Y eso cansa, y carga más nuestras responsabilidades y quehaceres diarios.

Pertenezco a un grupo de padres/madres y profesores que nos reunimos cada trimestre y desarrollamos un tema, yo soy una de las animadoras (mediadoras) y el resto son profesores, pero vamos que todos somos padres y hablamos y reímos y comentamos y cada uno da su opinión del tema y no es que queramos buscar soluciones, pero al final te das cuenta que a todos nos afectan las pequeñas cosas. Pues da lo mismo del tema del que hablemos que siempre acabamos con los dichosos deberes y allí no hay nadie que esté conforme, ni siquiera los profesores. 

¿Dónde está escrito que los niños tienen que hacer deberes en casa? siempre preguntamos lo mismo, y los profes nos dicen que no hay nada escrito, pero la costumbre hace tradición y claro.. todos hacer deberes, niños y padres. En ese punto ya empezamos a quejarnos más (todos) y a explicar anécdotas.

Pues nada, yo iba a publicar esta entrada el martes 2 de abril, porqué he estado de vacaciones, en familia y con mis tíos y primos que han venido a vernos des de la otra punta del país, y no he hecho los deberes, no me he puesto deberes. Sólo hemos venido a casa a dormir, y los deberes los hemos hecho entre abrir un ojo y sacar el pié por la puerta. Pero no nos ha dado tiempo de acabarlos todos.

Así que yo, bajo mi responsabilidad y buena fe, le pongo una nota a la señorita diciéndole que Laia llevará los deberes el miércoles, que ha sido imposible hacerlos en estos días. No os imagináis lo que lloraba diciéndome que la iban a castigar (otro tema a tratar) sin ir al patio. No es que quisiera el visto bueno de la profe, simplemente que supiera lo que había pasado. ¿Pues no viene a la salida del cole a buscarme y a "reñirme" que no habían tantos deberes y que una horita al día se podía buscar? ¿Que ella tiene tres hijos y si se ha tenido que llevar los deberes en la maleta se los ha llevado? ¿Que no tenían tantos deberes? (noooo, sólo 8 páginas de restas, 2 de sumas, 2 folios de definiciones y 3 de medio, ah y suerte que el libro ya se lo había terminado) 

¿Pero esto que es? ¿Pongo a mi hija en una terracita sentada mientras todos los niños están jugando y que se ponga hacer restas? Si hasta yo necesito la calculadora para corregirlas (síndrome de la contable). !Pues lo siento mucho pero no!

Me sigue diciendo que en primaria ponen muy pocos deberes, que ya verás cuando llegue a tercero, la verdad es que mi vecina me dice que no hace planes para el fin de semana hasta que no ve la agenda del niño el viernes, que tristeza me entra por el cuerpo solo de pensarlo. Por cierto, Mercè que hace P3, hemos tenido que rellenar un cuadernillo de nuestro animal de compañía: fotos, dibujos, pegar, escribir yo... pero vamos, que ahí si que nos hemos reído un rato con nuestra tortuga Xula (eso sí, ayer por la tarde).

Otra mami que me encontré, que me comenta que con los recortes los profesores no tienen tiempo de enseñarles a leer y que a principio de curso les han dado a los padres unos libritos de guía para que ellos en casa les enseñen a unir las sílabas. ¡Esto ya es increíble!

En este punto, me vuelvo a plantear si es tan necesario una buena base de conocimientos (porqué la educación la damos en casa) dejando al margen unos buenos valores y derechos de los niños. Si de verdad es tan importante llevarse el trabajo a casa a cambio de disfrutar del sol que ya nos empieza a acompañar. De que una cosa son los métodos de cada profesor y su manera de ser y otra la que nos imponen los colegios y sociedad, y que como siempre nado a contra corriente y que eso no es lo que quiero para mis hijas, y que si hay tantos padres que no están deacuerdo, ¿porqué nadie dice nada? ¿porqué me siento tan sola? En mi ciudad no hay otro tipo de escuela, pero sé que existen y las hay y no tan lejos de aquí, donde le dan tanta importancia a la cultura como a los valores. 

Conclusión: hago las mil y una para conciliar mi vida profesional con la personal, y me encuentro que cuando llego a casa tengo más deberes que los que dejé al salir y encima no he podido ir a tirarme por el tobogán con mis niñas, y todo el día corremos las tres y eso ni nos gusta.

Tema extra escolares y castigos lo dejo para otro día, que me enciendo y luego voy como una moto. 

A ver que opináis vosotr@s.

2 comentarios

  1. Estoy tan de acuerdo contigo que no tengo más que decir!

    Bravo por decir lo que piensas y por defender el tiempo irrepetible con tus hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decirlo en voz alta, para que nos escuchen y entiendan nuestros sentimientos.
      Un besote cielo

      Eliminar