¿Para qué necesita un/a niñ@ de 9 años un mail?


Buena pregunta ¿verdad? Pues eso es lo que me pasa por la cabeza des de hace una semana. Os pongo en antecedentes:

Yo que no me considero una virtuosa del mundo 2.0 pero que creo que entiendo bastante y veo sus grandes beneficios en contra los perjuicios,  que hace más de 15 años que uso internet y que voy evolucionando con él (esto es un no parar, ya lo sabéis), y que soy consciente que es una gran herramienta para estudiar y para socializarse con personas con tus mismos intereses, y que ha llegado un punto que entre el mundo on y off no hay barreras, por tanto tenemos que EDUCAR a nuestros hijos en este nuevo mundo, me encuentro que me mandan del colegio  una "Autorización para menores de 14 años para el uso de los servicios y recursos digitales en internet para trabajar en el aula". Mi hija tiene 8 años, hasta diciembre no hace los 9 y está en 4ª de primaria.

¡Toma ya! Perfecto. Empiezo a leer y a rellenar: datos del alumno, datos del padre/madre/tutor y llego al apartado que pone (escribo tal cual): "Autorizo SI-NO que el centro gestione la creación del usuario y contraseña para los siguientes recursos y servicios de internet:" y se me queda la cara así o_o Está en blanco. Bueno, sigo leyendo: "para el trabajo académico con fines pedagógicos" Muy bien. ¿Pero qué recursos? ¿Y porqué necesitan una contraseña? ¿Se tienen que registrar en algún sitio?

Luego viene otro párrafo "La gestión de este identificador y la responsabilidad de su correcto uso es del usuario y el centro no se responsabiliza de un uso indebido ni de las infracciones que se puedan ocasionar... bla, bla, bla" Mi cara ya es así O_O

Bueno, como yo no firmo nada en blanco, hago nota al tutor para que por favor me explique qué recursos van a usar, por qué hay que autorizar a que se les cree una contraseña y dónde, y expreso mi descontento en que la autorización no lo especifique y aclaro que los padres debemos estar informados por donde navegan nuestros hijos. Añado también si les van a dar educación 2.0 y normas de uso y comportamiento en la red. 

Al cabo de una semana recibo respuesta por parte del profesor de informática:

 "Estimada familia, entiendo su interés en saber el uso que hacemos de internet en clase de informática. Básicamente los recursos que utilizamos este año son:
- Funcionamiento de Google como motor de búsqueda
- Introducción al correo electrónico (Gmail)
- Diccionario Wikipedia
- Webs relacionadas con temas trabajados en clase
- Buscar y "robar" (así entre comillas me lo pone) información de un tema concreto
- Juegos y recursos educativos (Clic, Edu365, Xtec...) 
Evidentemente siempre bajo mi supervisión
Atentamente"

¡¡TOMA YA!!!  faltaría que no estuviera supervisado por un adulto, pero ¿y la mía? ¿Dónde se queda mi supervisión? Vamos por partes:

1 - Soy fanática de las rrss y del 2.0, así que mis hijas lo ven como algo normal en nuestra vida diaria.

2 - NO ME IMPORTA que naveguen y adquiera conocimientos de TICS (no informática, que eso ya se ve que ya es pasado, porque saben utilizar el ordenador mejor que yo), pero SÍ ME IMPORTA que se logueen y yo no sepa dónde ni porqué y que encima no pueda tener un control sobre ello.

3 - Saben buscar en Google mejor que yo, entran en webs para buscar información, saben que la wikipedia les da recursos en sus trabajos, miran youtube sus videos preferidos y dibujos animados.... ¿pero un mail? ¿Para qué quieren un mail con 9-10 años? ¿que les aporta? ¿que necesidad hay? Como veis eso no me lo han contestado. Insistiré y os contaré.

4 - Tampoco me ha contestado si les van a dar educación cibernética o_o Bueno, con lo que me ha dicho que van hacer, será hora de empezar a dar más pautas de las mínimas que ya tiene.

Si os digo la verdad, Laia tiene Gmail des del año pasado. Tenemos una amiga en Puerto Real y ellas se escriben por ahí y se dicen sus cosas. Yo le vuelco los mails que me llegan del Super 3, del Geronimo Stilto, del Nickeloodeon... porqué sí señores, a parte de recibir los mails de los blogs que sigo, de las ofertas del super y de los outlets y demás poquería, cada vez que la registro en alguna web ella sabe que tiene que pedirme permiso y yo pongo mi mail y adoro esas webs infantiles que piden autorización expresa de los padres, así que también recibo esos mails y se los reenvio. Confieso también, que pasa de mirar el correo y que maridín lo lleva en el móvil y es quien lo controla (yo con cuatro cuentas de correo tengo suficiente para leer)

Creo que delante del colegio he quedado como una "cateta" y "miedosa" de internet. No ha habido nadie más que dijera nada. Me siento muy indignada por todo ello. Y me da la sensación que los padres no tienen la suficiente información y realmente pasan o creen que es algo muy malo, cuando yo sé que con una buena educación y unas correctas pautas es suficiente. Y nuestros hijos, que son nacidos en la era de internet van más rápido que nosotros.

Me indigna que el colegio preparara una sesión informativa abierta a los más de 750 alumnos y más de 500 familias sobre seguridad en internet y solo me presentara yo :(  ¡Yo! que seguramente tengo muy claro que es lo que debo hacer y de qué recursos cuento. La Mosso que vino me estuvo contando que le pasaba muy a menudo, que hay un desienterés general por el tema. Me estuvo explicando de que iba la charla y la verdad, nada que no supera y que internet no es malo. También lo sé.

Me indigna que en la escuela de padres (del que soy moderadora en mi grupo) se nos proponga salir del programa y que preparemos una charla sobre internet, eso el curso pasado, y que cuando yo me siento allí con un mega programa preparado, me digan los padres que "yo no uso internet" "yo solo para mirar el saldo del banco" "yo solo leo el periódico" ... y así. Conocen las RRSS por lo que oyen en la tele. Es frustrante.

Me indigna que una niña con 12 años tenga facebook, y luego se ponga el grito en el cielo con las cosas que pasan. Son pocas, pero igual que en la vida 1.0 pasan. ¿Tu dejas a tu hijo de 16 años el coche para conducir? ¿A que no? Pues no permitas que entren en las RRSS. Niños de 3º de primaria tienen facebook y instagram.... Pero es que ni los padres saben que es eso.

Me indigna que el colegio me tome por "tonta" creyéndose que no entiendo del tema y que me preocupo demasiado. No recuerdan el caso de moobing que hubo el año pasado, que en vez de hacer corrillo en el patio, lo hicieron vía correo electrónico. Y sí, me preocupo porqué soy su madre, igual que me preocupo por todo lo que el título conlleva.

Me indigna los malos usos de los grandes recursos que se ponen a nuestra disposición en internet.

La solución, pues no la tengo muy clara. Al correo electrónico, una simple intranet bastaría, que estuviera allí en la clase y ya está. A loguearse en webs que al fin y al cabo son ampliar sus conocimientos con recursos adecuados, no me parece nada mal, pero me tendrían que decir en qué webs y yo poder decidir si pongo en marcha el control parental o no. Usar los buscadores para encontrar información, pues mira, que todos hemos sido niños y la curiosidad pica y si te lo dan a la mano... pero una buena base educacional y de respeto hacia uno mismo y los demás, y un poco de "ayuda" de lo que se pueden encontrar y diciéndoles que no se asusten ni hagan una montaña y que lo digan o al profesor o a los padres para que ellos tomen medidas, pues tampoco está tan mal.

La gran pregunta es ¿estamos los padres preparados e informados para dar esa educación 2.0? ¿tenemos la suficiente información y formación para poder dar las pautas correctas del buen uso y de lo que podemos encontrar en internet? ¿dónde están los límites de nuestros hijos? ¿que podemos hacer si avanza más la tecnología más que nosotros? ¿realmente todos los padres nos preocupamos de este tema? 

Tenía que decirlo.

6 comentarios

  1. Pues lo dicho, que no les van a enseñar nada que no sepan, pero si tendrán algo "sin control" una vez salgan de clase.... No se , no se. Como mínimo más imfomacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que saben más que nosotros! El control naturalmente debe de ser por parte de los padres, ahí el colegio no puede hacer nada.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me parece un debate muy interesante. En realidad soy una firme defensora de Internet y sus ventajas, de las herramientas que proporciona, de la democratización de la información y la formación, incluso de la opinión. No creo que el problema sea la herramienta, si no el uso o mal uso que pueda hacerse y en eso es en lo que lo que educadores y familias han de poner el foco. En la educación y respeto hacia los demás, en la vida on y off line (porque toda es real y forma parte de un todo ínterconectado). Hemos de educar(nos) en conceptos como intimidad o derechos de creación o autoría, y por supuesto que hemos de saber de los riesgos, las infracciones e ilegalidades de la red, así como qué hacer ante x casos de acoso (a nosotros o un tercero), robo, suplantación de identidad, maltrato... Sólo así formaremos a ciudadanos y personas respetuosas en el presente y el futuro. Las herramientas evolucionarán, y es bueno saber usarlas, pero antes que la técnica va la ética.

      Y hago un punto y aparte sobre la implicación y el (des)conocimiento de padres y algunos profesores de las redes sociales y usos de Internet: me parece una irresponsabilidad imperdonable. Suena duro, pero como dicen por estos lares, "algú ho havia de dir".

      Eliminar
    3. No puedo estar más de acuerdo contigo Celia.
      Creo que no puedo añadir nada más, lo has resumido perfectamente.
      Gracias por dejar tu comentario y por tu apoyo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Leticia, comprendo tu preocupación y siendo profe de informática la comparto.

    Considero que los niños de hoy en día deben usar estas herramientas como nosotros usábamos la biblioteca..
    Ahora bien para poner a disposición de los niños estas herramientas, tiene que haber una formación sobre el uso correcto de ellas.
    Me suena muy mal la nota del profes de informática donde pone por ejemplo Buscar y "robar", desde luego este no es un valor que se le pueda transmitir a un niño.

    Creo que lo de crear un correo electrónico, tiene que ver conque los servicio de Google van todos bajo una misma cuenta..

    Ahora lo que no me parece es que ellos sean los que manejan la contraseña etc...Una de las primeras cosas que hay que inculcar en los niños es el uso responsable y el dar la contraseña a otro es absolutamente irresponsable.. Salvo que ese otro sea mama o papa claro..

    Creo que los padres, profesores, colegios, instituciones etc... están sobrepasados por tanta información, no tienen la real perspectiva del asunto, como todo el mundo habla de Facebook, Google, etc... creen que si todos lo tienen estará bien... y no se ejerce un control sobre estos temas, por desconocimiento... luego ocurren las cosas.

    Habría que preguntar ¿En el mundo off-line dejarías a tu hijo/a solo en en medio de millones de posibilidades de peligro?

    Pues eso...considero que los padres, coles,profes deben involucrarse, aprender para poder guiar, pero la tecnología es como que se ha saltado una generación, y los que deberían transmitir conocimiento están en blanco, les ha pasado un tsunami... no logran reponerse..y los comprendo, estar al día significa mucho esfuerzo y una curva de aprendizaje eterna...y los niños ya están del otro lado de la curva, hay que correr para alcanzarlos..

    Siempre que puedo hablar o enseñar a padres o a los profes se los comento.

    Quizá podemos iniciar algo para formar papis no??

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Andrea, que mejor que tu para entender mi preocupación y la de muchas más compañeras bloggers, por la falta de información y formación que tienen la mayoría de los padres y muchas escuelas y docentes.

      Me gustaría aclarar que el tema de "robar" entiendo que no se trata de contenido, sino simplemente, de descargar fotos y coger información como hacíamos nosotros cuando estudiábamos con las enciclopedias, porqué entonces sí me molestaría mucho.

      Como bien dices es un no parar, los niños avanzan más que nosotros, pero eso es igual que cuando salen corriendo por la calle, al final los tienes que alcanzar aunque sea con la lengua fuera.

      Es una idea genial la de formar a los papis, podrías animarte a escribir algo en tu blog y le damos difusión. Cuenta conmigo, pero estoy segura que seriamos muchas las que te siguiéramos.

      Un abrazo y gracias por pasarte a dejar tu punto de vista.



      Eliminar