Para mi fue una sorpresa cuando el Coordinador TIC del colegio de mis hijas vino a verme a la salida de las clases.
Naturalmente no me la esperaba, yo había escrito mi post dejando una pregunta al aire "¿Para qué necesita un/a niñ@ de 9 años un mail?, mostrando un malestar y unas inquietudes y esperaba respuesta por parte del profesor de informática o del tutor de mi hija, de la nota que hice en un simple papel.
Es el poder que tienen las redes sociales y que te lean conocidos comunes, que la información sin yo querer llegó a más alto rango. ¿Que debería haber escrito una nota más formal directamente al colegio? Probablemente sí, pero en ese momento me sentía muy ofendida e indignada y no tuve en cuenta la cercanía que tiene el colegio con los padres y la voluntad de ir a la par en la formación y educación de nuestros hijos. Pero lo hecho, hecho está y como es de sabios rectificar, ya les he hecho llegar un pequeño escrito más formal.
Agradezco muchísimo el interés mostrado e implicación por parte del centro y el personal docente sobre el tema, el Coordinador TIC me comentó que se iban a reunir para buscar una solución y mejorar la comunicación con los padres respecto el uso de internet, que se habían dado cuenta por medio del post que había una falta de forma en todo el conjunto:
- El formulario que nos dieron es un standar que ofrece el Dpt. d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y que ellos añaden sus datos como centro, pero sí que faltaba ampliar la información hacia los padres y que lo van a modificar.
- Que van a buscar el sistema para que todos los padres sepamos por donde navegan nuestros hijos y si se registran en alguna página nos van a dar las claves de acceso.
- SÍ NECESITAN UN CORREO ELECTRÓNICO, porqué enviarán los trabajos al profesor, porqué el profesor les puede mandar información, para registrarse en páginas de interés escolar, para recibir actualizaciones de esas páginas... Me parece estupendo y totalmente necesario en los tiempos en que el papel y el lápiz quedan en segundo plano, y es una forma de comunicación rápida, sencilla, eficaz y segura. Y que naturalmente nos darán las claves y ya cada uno que haga lo que crea conveniente con ellas.
- Le volví a comentar que no me parecía correcto que se usara Gmail, que abre demasiadas puertas a unos niños que están empezando con las herramientas TIC y que tienen unas ansias de descubrimiento y aprendizaje demasiado curiosas. Me comentó que estudiarán el tema, a ver si pueden hacer una intranet o buscar otro tipo de servidor de correo.
- Respecto a la educación cibernética, me dijo que eso correspondía a los padres, que ellos dan recomendaciones a los alumnos pero que somos nosotros quienes nos tenemos que ocupar igual que educamos en el día a día. No supe que contestar, aunque razón tiene, pero ¿quién va a formar a los padres?
- Y para terminar me dijo que lo mismo algunos de los padres se habían sentido molestos por mis comentarios de "yo el internet solo lo uso para mirar el saldo del banco". Nunca ha sido mi intención ofender a nadie, simplemente dar una muestra de la realidad que está pasando, a los padres nos falta formación.
Como veis es un tema que hay que darle su importancia. Ni la cultura del miedo ni la del pasotismo, simplemente del buen uso y de la correcta información.
Si tu dejas a tu hijo que vaya por delante tuyo en la calle porque quiere ir solo, pero aún es pequeño y tu vas detrás vigilando, ¿no vas hacer lo mismo en la gran calle que es el mundo de internet?
No hay comentarios