#viernesreivindicativo - Educación


#viernesreivindicativo


Se lo prometí a Nerea de Peineta, pintxos y mi monillo que mi segunda entrada sería la unión a la #mareafucsia. Pues ya esto aquí, dispuesta a gritar, chillar, patalear y luchar por mis derechos y sobre todo por los de mis hijas. Como cualquier madre, quiero dejarles un mundo mejor y no en lo que nos hemos convertido.

Ya el viernes pasado, des de mi twitter estuve retwitteando y poniendo twits de lo indignada que estoy con los políticos, su política y su falta de ganas de arreglar la situación en que nos encontramos: educación, sanidad, emprendedores, la impunidad que tienen ellos y la alta sociedad....

Madres y padres blogueros nos unimos en esta #mareafucsia y #viernesreivindicativo para lanzar un grito, un grito para que se nos escuche, un grito para reivindicar que las cosas no van como nos gustaría, un grito de unión. Tenemos un MANIFIESTO, tenemos un hogar y aquí puedes ver como lo hacemos. No hace falta que yo repita lo que ya está escrito y extenderme más de lo necesario.

También hay facebook y como no twitter. Os animo a que aunque no queráis participar activamente, (cosa que dudo) podáis seguirla en las redes sociales.

Esta semana vamos a centrarnos en la educación. Podéis colgar y compartir noticias en el facebook , dar vuestra opinión, compartir.... Por twitter se utilizará #MFeducación. Se trata que nuevamente este viernes se llegue al TT entre las 11 y las 12 de la mañana y de 19 a 21 de la tarde. Simplemente con retwittear hay bastante.

Quiero dejar bien claro, que es mi reivindicación, que puede ser compartida o no por vosotr@s, más adelante veréis porqué digo esto, pero igual que yo voy expresarme con respeto y libertad, espero que entendáis que pido lo mismo hacia mi persona y mis pensamientos/creencias.

El Artículo 27 de la Constitución Española dice:

    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.


No es que os quiera meter un rollo en Derecho Civil, pero creo que es importante tener las cosas claras antes de decirlas y que podré rebatir mejor. He resaltado en fucsia los puntos que me van a ayudar.

Confieso, bueno no, digo en voz alta que ¡yo llevo a mis hijas a un colegio concertado! La decisión no fue nada fácil para mi, muchos de mis principios de crianza han tenido que quedar a un lado a cambio de tener una "educación digna", eso si, confieso que por cercanía no había ningún colegio que se adaptara a mis necesidades y compenetración de crianza con apego.

Como me duele decir "educación digna". Sí me duele,  y ahí van mis primeros puntos reivindicativos respecto a una Ley que me parece contradictoria y que siempre lo ha sido, pero ahora con la crisis se nota mucho más:

- Si la educación es gratuita para todos, ¿porqué no es la misma en los centros públicos que en los concertados si por Ley está garantizada una programación general?

- Si yo también pago impuestos, y una parte, igual que los vuestros, van destinados a educación pública y privada, ¿porqué tengo que pagar por una "mejor" educación? ¿la sexta hora? Puede ¿mejores instalaciones? Pues va a ser que no, porqué las mejoras en construcción, instalaciones, mejoras en las aulas etc van a cuenta del colegio, no del Gobierno  ¿porqué no lo repartimos igual para todos y nuestros niños y niñas tienen las mismas oportunidades? La respuesta la dejo en el aire, creo que se contesta por su propio peso.

- ¿Porqué un niño que va a un colegio público cuesta casi el doble al estado que uno que va a un colegio concertado, (podéis verlo aquí) si vuelvo a repetir que yo también pago impuestos?

Y ahora lo que me indigna en general de estas NO políticas de educación:

- Que si la educación es gratuita, deberían quedar cubiertos si no en su totalidad una parte de los libros y material escolar. Sirven becas o subvenciones igualitarias y para todos, sirven reutilizarlos, sirve que las editoriales no cambien los contenidos cada dos años, sirve que la venta de libros no se utilice como financiación en los colegios porqué no llega suficiente del estado, sirve porqué no es ecológico ni sostenible.

- Un nivel de inglés elevado al finalizar el bachillerato, con profesores adecuados, más horas y otra materia dada íntegramente en ese idioma. Si mis hijas tienen que ir a trabajar al extranjero, por lo menos que sepan defenderse.

- Un tercer idioma obligatorio, porqué el saber no ocupa lugar, porqué estar bien preparados abre puertas y oportunidades.

- Que en los comedores la comida no sea escasa, pobre en nutrientes o descompensada y nuevamente cito que no sirva para la financiación del colegio.

- Reciclaje de los profesores y profesionales, una buena formación de los docentes, es una buena educación en nuestros hijos.

- Mejora de las instalaciones: la crisis está poniendo parches en las escuelas: falta de mantenimiento, decoración escasa o nula, barracones, averías que no se reparan...

- Las clases de refuerzo se han visto reducidas por falta de horas del personal docente, se tienen que repartir más, hay más niños de fuera que necesitan más ayuda, se han cerrado aulas para ahorrar calefacción y luz.

- Que los ratios de alumnos por clase sea el correcto, no puede ser que 29 niños para un profesor en una clase de párvulos. Degrada la enseñanza, con tantos niños hay que tener más disciplina, se pierden detalles individuales de comportamiento y formación.

Seguro que de hoy al viernes se me ocurren muchas más reivindicaciones.

 En resumen, reivindico una educación gratuita para todos, igualitaria, con mejores profesionales, con instalaciones adecuadas, con un nivel alto en idiomas, reforzando a los que lo necesitan y potenciando a quien está capacitado.

Sí, ¡educación digna ya!








8 comentarios

  1. Y no pasa eso, por tener más colegios públicos? En mi barrio,para tener los famoso 40 puntos, teníamos para elegir 6 colegios, 3 públicos y 3 concertados. Ahí ya está el visto bueno de la Puta Generalitat.
    Bien, mientras que las plazas en los públicos eran 75 en total (25 por centro, una línea), en los concertados eran 200 (4 líneas, 2 líneas y 2 líneas). Y todas llenan. Entonces, lo que faltan, no son colegios?
    Desde que yo era pequeña, recuerdo la promesa de la gene de plazas en guarderías públicas (esos niños, no van luego al colegio?).
    Creo que no hay voluntad, que el problema es, como siempre, las mentiras del gobierno y decir que no hay dinero.

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    1. Tienes más que razón. Faltan colegios y encima hay zonas que ni siquiera hay públicos. En algunas ciudades, y digo ciudades y no pueblos, han cerrado las líneas de P3 porqué no hay suficientes niños. Pero si esos niños iban a la guarde, ¿dónde hay que ponerlos ahora? ¿Con los de P4?
      Me reitero, hoy por hoy la enseñanza pública y concertada varia poco: los libros son los mismos, las instalaciones son deficitarias en los dos, el profesorado no se recicla... y a cambio buscan autofinanciaciones con comedores y venta de libros. Todos pagamos impuestos para todos. Así que a utilizarlos por una educación gratuita para todos y quien quiera exclusividad que la pague al 100%.
      Ni la Generalitat ni el Gobierno central hacen nada. Tu reflexión final te la voy a tuitear el viernes, es una buena reflexión y se lo merece.
      Como siempre, gracias Marta por tus comentarios tan sinceros ;)

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  2. Más claro imposible Leticia!!

    Me uno a la reivindicación!!

    Gracias!!

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    1. Gracias a ti Pili. Tu conoces de primera mano lo que está pasando en educación.
      Un beso

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  3. Pues creo que no se puede decir mejor, ni con más datos, me ha encantado lo de los datos. Lo que me parece terrible es que tengas que tirar de concertado porque el público de tu barrio de pena, si es verdad que si quieres algún tipo de educación más especial o mejor dicho más experimental, tipo Montesori o cosas así, pues no te queda más remedio que pagar. Pero básicos como son el número de alumnos, el bilingüismo, una buena biblioteca, profesores implicados, formados y actualizados, unas instalaciones dignas (la cantidad de barracones que hay no es normal), la gratuidad de los libros de texto y un comedor decente, creo que no son tanto pedir y mucho menos no son tan caros como nos quieren hacer pensar.

    Amino y a por ellos.

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    1. Muchas gracias Sara. Pues eso es lo que yo pienso, ya pagamos bastantes impuestos y realmente no es tanto lo que pedimos a cambio.
      Me alegra que te hayan gustado los datos, eso me ha servido para que todos veamos como están las cosas.
      Ánimos a ti también!

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  4. Has hecho algo que tengo intención de hacer un día, coger la constitución e ir poniendo todos los derechos que menciona y cómo se están vulnerando, vamos que el papel que se hizo en su día para salir del paso es eso, un papel porque no se aplica mucho que digamos...

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    1. Cuando lo hagas me lo dices! estoy harta de "un papel" que se vulnera continuamente por los que la regentan y los demás tenemos que seguirla. Está desfasada, anticuada y como muy bien dices, se hizo para salir del paso, y yo soy de las que creo que se deberían actualizar a los tiempos que estamos.
      Que no es que lo hicieran mal, es que no sabían más en aquellos tiempos, pero ahora que la adapten.
      Gracias por dejar tu opinión.

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